jueves, 2 de diciembre de 2010

COMO SE HAN MODIFICADO MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL ÁREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


Desde mi perspectiva las TIC hoy en día  es uno de los pilares básicos  que permite proporcionar  una educación mediante la utilización de las nuevas tecnologías como es el caso de la informática e internet,  permitiéndonos  entender  cómo se generan, trasmiten y transforman   los métodos de enseñanza,  creando una nueva cultura educativa que facilitando a los alumnos la adquisición  de conocimientos y adquirir un mayor aprendizaje especialmente en el campo de la historia  ya que nos ofrece una serie de recursos  donde los alumnos puedan tener una percepción más amplia de los sucesos históricos  ya que  atreves de estos medios puedan ampliar sus  nociones en esta área  mediante la utilización de nuevos recursos y metodologías didácticas atraves  de las TIC, generando que:

Se incrementar la variedad metodológica.

Se promover el protagonismo en los alumnos.

Aumentar la accesibilidad y flexibilidad.

Con la aplicación de la entrevista pudimos observar que cada compañero tiene distintas formas de interpretar la historia, observando que las respuestas de los entrevsitados  fueron diversas sobre el tema tratado correspondiente a  las civilizaciones prehispánicas, lo cual permite que nuestro trabajo basado en la situación problema se enriqueciera aun mas, este método se debe aplicar de manera continua en el aula de clases, ya que si se parte del conocimiento de los alumnos,  facilitaría la forma de enseñar la historia, ya que se sabría de donde partir e investigar complementado con el apoyo de diversas fuentes y dejar de depender tanto de la historia oficial, esto permitiría aumentar su acervo de conocimientos  y fomentar el análisis, la crítica en los alumnos atreves de la historia oral.

La historia oral se convierte en un método importante de la enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite tomar elementos que no aparecen ni se comentan en la historia oficial, esto nos permite despertar el interés de los alumnos ya que investigarían sucesos basados en las experiencia de nuestros mayores, permitiendo una diversidad de historias desconocidas, tomando en cuenta esta perspectiva se estaría fomentado la adquisición y construir un conocimiento propio y no quedarnos solamente con lo vertido por la historia oficial toda ves que muchas ocasiones  solo se pretende que tengamos conocimientos muy  limitados.

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