Escuela: “PROFR¨. JESUS REYES HEROLES” | Sesiones: 3 | |||||
Profesor: ROBERTO MENDIETA FLORES | Asignatura: Historia | |||||
Bloque Il. Las civilizaciones mesoamericanas y andinas. | Ámbitos: Cultural y Social | |||||
Grado y grupo: 5 ° “A” Y 6º “A” | ||||||
Tema: Panorama del Periodo Subtema: Civilizaciones Prehispánicas | ||||||
Propósito: Ubicar temporal y espacialmente las principales civilizaciones Prehispánicas y andinas de Mesoamérica. | ||||||
Aprendizajes Esperados: ubica las grandes civilizaciones del periodo, y explica la importancia y aportación en la actualidad | ||||||
Competencias: Manejo de información histórica y cultura Competencia específica: Reconoce la importancia de las civilizaciones Prehispánicas en el desarrollo del mundo actual. | ||||||
Transversalidad: Español: Escribir un recuento Histórico. | ||||||
sábado, 4 de diciembre de 2010
SECUENCIA DIDÁCTICA
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO: Se trabajara con el libro de Historia. SESIÓN 1 · Leeran sobre la cultura azteca para que los alumnos conozcan los indicios de la bandera nacional.
DESARROLLO:
CIERRE: SESIÓN 3
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RECURSOS DIDÁCTICOS | EVALUACIÓN | |
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OBSEVACIONES: | ||
PROCESO METACOGNITIVO
La comprensión de la historia inicia mediante un proceso cognitivo basado en la reflexión de lo suceso que se han generado con el transcurso del tiempo, y lo cual se traduce en un importante capital en el aprendizaje, lo que nos ayuda a tener una mayor comprensión y entendimiento a través de metodologías como la interpretación de la narrativa, que se traduce como una estrategia para la reconstrucción de la historia, permitiéndonos una mayor comprensión mediante dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia, despertando el interés personal y de los alumnos mediante la utilización de este método, su ausencia provocaría grandes pérdidas de tiempo y conocimientos con carencias en los resultados del proceso cognitivo.
EnLa propuesta educativa de la interpretación narrativa aspira a contribuir al debate de la historia como objeto de enseñanza y a valorar la importancia de esta asignatura en la formación de un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos del nivel de secundaria y primaria, en base a metodologías que nos permiten entender y analizar los sucesos históricos a través de investigaciones, comentarios y medios tecnológicos para allegarnos de conocimientos suficientes para poder realizar e interpretar a través de la narrativa algunos sucesos o pasajes de la historia, y lograr las metas para mejorara la calidad educativa en el aspecto cognitivo.
IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
La importancia de la narrativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, permite tener y ampliar experiencias interdisciplinares de desarrollo en las capacidades de comprensión y producción de la historia en los alumnos, esta propuesta metodológica permite en los alumnos desarrollar capacidades como la imaginación, el pensamiento y la lectura a partir de la elección de temas históricos y darles el matiz que cada alumno crea conveniente para su comprensión y dinámica.
La historia está en nuestro alrededor y en cada momento de nuestras vidas, aprendemos de ella y hablamos sobre ella y no hay ningún momento de la vida humana que no se vea involucrada por la narrativa de algún tipo.
Su importancia radica debido a que a través de ella se presenta el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios desarrollados en un lugar y/o a lo largo de un espacio tiempo, en ella cada uno tiene su particular forma de expresar sus narraciones y un claro ejemplo es el que tenemos en este curso con las Profesoras Marichuy y Mara, quienes utilizaron una narrativa chusca titulada “Catrines y huarachudos”
viernes, 3 de diciembre de 2010
IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA
¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Pues debido a que la cultura maya es una de las culturas prehispánicas más importantes e interesantes, debido a su misticismo, su arte, su arquitectura y conocimientos que tuvieron en la astronomía, ya que a pesar de ser una civilización antigua desarrollaron grandes avances y que aun para los historiadores resultan inexplicables muchas cosas, además de que es una cultura que conto con varias ciudades importantes y que aun en nuestros días se siguen registrando importantes hallazgos.
¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
A través de la investigación de libros especializados en la materia, comentarios y entrevistas publicados en internet y videos publicados en la red, así como los puntos de vista y conocimientos de los compañeros del curso quienes tienen puntos de vista y conocimientos variados sobre esta cultura.
Después de practicar la imaginación creativa al narrar ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver repuestas más claras?
Al adentrarse al estudio de la cultura maya y realizar nuestra narración, lógico que surgieron muchas preguntas sobre diferentes aspectos de esta cultura, debido a su grandeza y misticismo tanto en sus rituales, costumbres tradiciones y sus esculturas, y efectivamente se aclaran muchas dudas pero surgen aun mas.
¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Siempre, el trabajar con compañeros enriquece nuestro acervo cultural, ya que se vierten un cumulo de ideas en este tipo de cursos, las cuales enriquecen nuestros conocimientos para la práctica de la enseñanza aprendizaje de la historia, y hasta cierta forma las narrativas practicadas por otros equipos nos dan la posibilidad de retomar ideas y practicarlas con nuestros alumnos ya que resultan de un gran interés para su ejercicio, muchos fueron los ejemplos y tipos de narrativas que se practicaron por los compañeros de curso y de las cuales podemos destacar algunas como la cómica y algunas mas serias, los que nos permitió observar que a través de este método podemos despertar el interés de los alumnos mediante la práctica de esta metodología para que se interesen por la historia.
NARRACIÓN
CULTURA MAYA
México es cuna de civilizaciones importantes en el mundo, surgiendo culturas asombrosas, en ellas la organización social alcanzó formas singulares y complejas que dieron lugar a espacios arquitectónicos y manifestaciones artísticas vinculadas a las practicas religiosas, donde florecieron las ciencias, las artes, la escritura, la astronomía, la medicina y la tecnología agrícola, las matemáticas y la cuenta del tiempo, tal y como se puede comprobar con los vestigios encontrados en muchos lugares de nuestro país y mediante los cuales se demuestra el gran esplendor que tuvieron estas civilizaciones.
Un claro ejemplo es la cultura maya, que con sus grandes contribuciones desarrollaron un complejo sistema de escritura único entro los pueblos prehispánicos, dejando testimonio de ello en edificios y obras de arte de gran belleza ejemplo de esta son Uxmal, Palenque, Chichenitza, Tical entre otros, donde se han encontrado figuras que detallan sus rasgos físicos, teniendo conocimiento que las características de estos grupos eran modificadas por influencias mágicas y/o rituales, ya que modificaban la posición de los ojos con cuentas de cera que los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos, así como la deformación del cráneo la cual era practicada en los niños aprovechando que los huesos, no estaban sólidos y eran moldeables. Había variantes de deformación del cráneo y una de ellas era la deformación por alargamiento que se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás. Otras costumbres eran la pintura corporal. Es importante destacar que el tatuaje y la escarificación fue prerrogativa de los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.
jueves, 2 de diciembre de 2010
LA FUNCION NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN
LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
En nuestra calidad de docentes la interpretación de la narrativa, es una nueva estrategia que tenemos para logra facilitar a nuestro alumnado la comprensión de la historia, mediante la utilización de nuevas metodologías de enseñanza, permitiendo establecer nuevas dinámicas de estudio, que no hagan de la historia una materia aburrida.
El actual interés que existe en la función narrativa, especialmente en la enseñanza y aprendizaje de la historia, se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad y a su vez es la forma que asume la explicación histórica, por lo que se considera como imprescindible en la definición de cualquier currículo de enseñanza, ya que uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el casos de la realidad precisamente es lo narrativo.
Es por eso, la necesidad de modernizar nuestro sistema educativo, e implementar nuevas metodologías tal como la interpretación narrativa, toda vez, que si se descarta o se excluya la narrativa, se estaría negando la naturaleza de la misma historia y la posibilidad de que el alumno desarrolle el dar sentido y hacer intangible el mundo que lo rodea.
COMO SE HAN MODIFICADO MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL ÁREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Desde mi perspectiva las TIC hoy en día es uno de los pilares básicos que permite proporcionar una educación mediante la utilización de las nuevas tecnologías como es el caso de la informática e internet, permitiéndonos entender cómo se generan, trasmiten y transforman los métodos de enseñanza, creando una nueva cultura educativa que facilitando a los alumnos la adquisición de conocimientos y adquirir un mayor aprendizaje especialmente en el campo de la historia ya que nos ofrece una serie de recursos donde los alumnos puedan tener una percepción más amplia de los sucesos históricos ya que atreves de estos medios puedan ampliar sus nociones en esta área mediante la utilización de nuevos recursos y metodologías didácticas atraves de las TIC, generando que:
Se incrementar la variedad metodológica.
Se promover el protagonismo en los alumnos.
Aumentar la accesibilidad y flexibilidad.
Con la aplicación de la entrevista pudimos observar que cada compañero tiene distintas formas de interpretar la historia, observando que las respuestas de los entrevsitados fueron diversas sobre el tema tratado correspondiente a las civilizaciones prehispánicas, lo cual permite que nuestro trabajo basado en la situación problema se enriqueciera aun mas, este método se debe aplicar de manera continua en el aula de clases, ya que si se parte del conocimiento de los alumnos, facilitaría la forma de enseñar la historia, ya que se sabría de donde partir e investigar complementado con el apoyo de diversas fuentes y dejar de depender tanto de la historia oficial, esto permitiría aumentar su acervo de conocimientos y fomentar el análisis, la crítica en los alumnos atreves de la historia oral.
La historia oral se convierte en un método importante de la enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite tomar elementos que no aparecen ni se comentan en la historia oficial, esto nos permite despertar el interés de los alumnos ya que investigarían sucesos basados en las experiencia de nuestros mayores, permitiendo una diversidad de historias desconocidas, tomando en cuenta esta perspectiva se estaría fomentado la adquisición y construir un conocimiento propio y no quedarnos solamente con lo vertido por la historia oficial toda ves que muchas ocasiones solo se pretende que tengamos conocimientos muy limitados.
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