sábado, 4 de diciembre de 2010

SECUENCIA DIDÁCTICA

Escuela: “PROFR¨. JESUS REYES HEROLES”
Sesiones: 3

Profesor: ROBERTO MENDIETA FLORES  
Asignatura: Historia

Bloque Il.  Las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Ámbitos: Cultural  y Social

Grado y grupo: 5 ° “A” Y 6º “A”

Tema: Panorama del Periodo 
Subtema: Civilizaciones Prehispánicas

Propósito: Ubicar temporal y espacialmente las principales civilizaciones Prehispánicas y andinas de Mesoamérica.

Aprendizajes Esperados: ubica las grandes civilizaciones del periodo, y explica la importancia y aportación en la actualidad

Competencias: Manejo de información histórica y cultura
Competencia específica: Reconoce la importancia de las civilizaciones Prehispánicas  en el desarrollo del mundo actual.

Transversalidad:
Español: Escribir un recuento Histórico.

                          

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO:
Se trabajara con el libro de Historia.
SESIÓN 1
·        Leeran sobre la cultura azteca para que los alumnos conozcan los indicios de la bandera nacional.
  • De manera grupal se resolverá un cuadro comparativo  correspondiente a las civilizaciones Prehispánicas con el fin de comprobar que tanto saben los alumnos del tema. Pág. 36
DESARROLLO:
  • Después de observar la línea del tiempo responderán unos cuestionamientos en su libreta:
    • ¿Cuál de las civilizaciones  existió antes y después de Cristo?
  • Realizaran un debate acerca de la influencia del medio natural en el desarrollo de los pueblos pág. 41 y anotaran sus conclusiones en la libreta.
CIERRE: SESIÓN 3
  • Individualmente leerán el texto de la pág. 40 y se guiaran con la línea del tiempo de la pág. 38 y 39, ubicaran las civilizaciones prehispánicas e investigaran que países ocupan actualmente en ese territorio.
  • Representaran sus conclusiones mediante una dramatización, esquema o dibujo y lo expondrán ante el grupo.
  • Realizaran una narración, sobre un pasaje histórico o cultura prehispánica basándose en los conocimientos adquiridos  y  las de sus compañeros.
RECURSOS DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN
  • Libro sep. Historia
  • Libreta
  • Colores
  • Hojas de papel bond
  • Atlas de Geografía universal
  • Exposición individual
  • Dramatización, Debate o dibujo.  
  • Actividades del libro.
OBSEVACIONES:


PROCESO METACOGNITIVO

La comprensión de la historia inicia mediante  un proceso cognitivo basado en la reflexión de lo suceso que se han generado con el transcurso del tiempo, y lo cual se traduce en un importante capital en el aprendizaje, lo que nos ayuda a tener una mayor comprensión  y entendimiento a través  de metodologías como la interpretación de la narrativa, que se traduce como una  estrategia para  la reconstrucción de la historia, permitiéndonos una mayor comprensión mediante dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia, despertando el interés  personal y de los alumnos mediante la utilización de este método,   su ausencia provocaría grandes pérdidas de tiempo y conocimientos con carencias en los resultados del proceso cognitivo.

EnLa propuesta educativa  de la interpretación narrativa aspira a contribuir al debate de la historia como objeto de enseñanza y a valorar la importancia de esta asignatura en la formación de un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos del nivel de secundaria y primaria, en base a metodologías que nos permiten entender y analizar los sucesos históricos a través de investigaciones, comentarios  y medios tecnológicos para allegarnos de conocimientos suficientes para poder realizar e interpretar a través de la narrativa algunos sucesos o pasajes de la historia, y lograr las metas para mejorara la calidad educativa en el aspecto cognitivo.

IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

La importancia de la narrativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, permite tener y ampliar experiencias interdisciplinares de desarrollo en las capacidades de comprensión y producción de la historia en  los alumnos, esta propuesta metodológica permite en los alumnos desarrollar capacidades  como la imaginación, el pensamiento y la lectura  a partir de la elección de temas históricos  y darles el matiz que cada alumno crea conveniente para su comprensión y dinámica.

La historia está en nuestro alrededor y en cada momento de nuestras vidas, aprendemos de ella y hablamos sobre ella  y no hay ningún momento de la vida humana que no se vea involucrada  por la narrativa de algún tipo.

Su importancia radica  debido  a que a través de ella se presenta el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios desarrollados en un lugar  y/o a lo largo de un espacio tiempo, en ella cada uno tiene su particular forma de expresar sus narraciones y un claro ejemplo es el que tenemos en este curso con las Profesoras Marichuy y Mara, quienes utilizaron una narrativa chusca titulada “Catrines y huarachudos”  

viernes, 3 de diciembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA

¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?

Pues debido a que la cultura maya es una de las culturas prehispánicas más importantes e interesantes, debido a su misticismo, su arte, su arquitectura y conocimientos que tuvieron en la astronomía, ya que a pesar de ser una civilización antigua desarrollaron grandes avances y que aun para los historiadores resultan inexplicables muchas cosas,  además de que es una cultura que conto con varias ciudades importantes y que aun en nuestros días se siguen registrando importantes hallazgos.

¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?

A través de la investigación de libros especializados en la materia,  comentarios y entrevistas publicados en internet y videos publicados en la red, así como los puntos de vista y conocimientos de los compañeros del  curso quienes tienen puntos de vista y conocimientos variados sobre esta cultura.

Después de practicar la imaginación creativa al narrar ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación  y sobre que preguntas realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver repuestas más claras?

Al adentrarse al estudio de la cultura maya y realizar nuestra narración, lógico que surgieron muchas preguntas sobre diferentes aspectos de esta cultura,  debido a su grandeza y misticismo tanto en sus rituales, costumbres tradiciones  y   sus esculturas,   y efectivamente se  aclaran muchas dudas  pero surgen aun mas.

¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?


Siempre, el trabajar con compañeros enriquece nuestro acervo cultural, ya que se vierten un cumulo de ideas en este tipo de cursos, las cuales enriquecen nuestros conocimientos  para la práctica de la enseñanza aprendizaje de la historia, y hasta cierta forma las narrativas practicadas por otros equipos nos dan la posibilidad de retomar ideas y practicarlas con nuestros alumnos ya que resultan de un gran interés para su ejercicio, muchos fueron los ejemplos y tipos de narrativas que se practicaron por los compañeros de curso y de las cuales podemos destacar algunas como la cómica y algunas mas serias, los que nos permitió observar que a través de este método podemos  despertar el interés de los alumnos mediante la práctica de esta metodología  para que se interesen por la historia.  

NARRACIÓN

CULTURA MAYA




México  es cuna de civilizaciones importantes en el mundo,  surgiendo culturas asombrosas, en ellas la organización social alcanzó formas singulares y complejas que dieron lugar a espacios arquitectónicos y manifestaciones artísticas vinculadas a las practicas religiosas, donde florecieron las ciencias, las artes, la escritura, la astronomía, la medicina y la tecnología agrícola, las matemáticas y la cuenta del tiempo,  tal y como se puede comprobar con los vestigios encontrados en muchos lugares de nuestro país y mediante los cuales se demuestra el gran esplendor que tuvieron estas civilizaciones.

Un claro ejemplo es la cultura maya, que con sus grandes contribuciones desarrollaron un complejo sistema de escritura único  entro los pueblos prehispánicos, dejando testimonio de ello en edificios y obras de arte de gran belleza ejemplo de  esta son Uxmal, Palenque, Chichenitza, Tical entre otros, donde se han encontrado figuras que detallan sus rasgos físicos,   teniendo conocimiento  que las características de estos grupos eran modificadas por influencias mágicas y/o rituales, ya que modificaban la posición de los ojos con cuentas de cera que los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos, así como la deformación del cráneo la cual era practicada en los niños aprovechando que los huesos,  no estaban sólidos y eran  moldeables.  Había  variantes de deformación del cráneo y una de ellas era la deformación por alargamiento que se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás. Otras costumbres eran la pintura corporal. Es importante destacar que el tatuaje y la escarificación fue prerrogativa de los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA FUNCION NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN


LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

En nuestra calidad de docentes la interpretación de la narrativa, es una nueva estrategia que tenemos para logra facilitar a nuestro alumnado la comprensión de la historia, mediante la utilización de  nuevas metodologías de enseñanza, permitiendo establecer nuevas dinámicas de estudio, que no hagan de la historia una materia aburrida.

El actual interés que existe en la función narrativa, especialmente en la enseñanza y aprendizaje de la historia, se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad y a su vez es la forma que asume la explicación histórica, por lo que se considera como imprescindible en la definición de cualquier currículo de enseñanza, ya que uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el casos de la realidad precisamente es lo narrativo.

Es por eso, la necesidad de modernizar nuestro sistema educativo, e implementar nuevas metodologías tal como la interpretación narrativa, toda vez, que si se descarta o se excluya la narrativa, se estaría  negando la naturaleza de la misma historia  y la posibilidad de que el alumno desarrolle  el dar sentido y hacer intangible el mundo que lo rodea.    

COMO SE HAN MODIFICADO MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL ÁREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


Desde mi perspectiva las TIC hoy en día  es uno de los pilares básicos  que permite proporcionar  una educación mediante la utilización de las nuevas tecnologías como es el caso de la informática e internet,  permitiéndonos  entender  cómo se generan, trasmiten y transforman   los métodos de enseñanza,  creando una nueva cultura educativa que facilitando a los alumnos la adquisición  de conocimientos y adquirir un mayor aprendizaje especialmente en el campo de la historia  ya que nos ofrece una serie de recursos  donde los alumnos puedan tener una percepción más amplia de los sucesos históricos  ya que  atreves de estos medios puedan ampliar sus  nociones en esta área  mediante la utilización de nuevos recursos y metodologías didácticas atraves  de las TIC, generando que:

Se incrementar la variedad metodológica.

Se promover el protagonismo en los alumnos.

Aumentar la accesibilidad y flexibilidad.

Con la aplicación de la entrevista pudimos observar que cada compañero tiene distintas formas de interpretar la historia, observando que las respuestas de los entrevsitados  fueron diversas sobre el tema tratado correspondiente a  las civilizaciones prehispánicas, lo cual permite que nuestro trabajo basado en la situación problema se enriqueciera aun mas, este método se debe aplicar de manera continua en el aula de clases, ya que si se parte del conocimiento de los alumnos,  facilitaría la forma de enseñar la historia, ya que se sabría de donde partir e investigar complementado con el apoyo de diversas fuentes y dejar de depender tanto de la historia oficial, esto permitiría aumentar su acervo de conocimientos  y fomentar el análisis, la crítica en los alumnos atreves de la historia oral.

La historia oral se convierte en un método importante de la enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite tomar elementos que no aparecen ni se comentan en la historia oficial, esto nos permite despertar el interés de los alumnos ya que investigarían sucesos basados en las experiencia de nuestros mayores, permitiendo una diversidad de historias desconocidas, tomando en cuenta esta perspectiva se estaría fomentado la adquisición y construir un conocimiento propio y no quedarnos solamente con lo vertido por la historia oficial toda ves que muchas ocasiones  solo se pretende que tengamos conocimientos muy  limitados.