domingo, 28 de noviembre de 2010

CUADRO DE LA INFORMACION OBTENIDA EN LA ENTREVISTA




LA HISTORIA EN  CIERTOS TIEMPOS Y LUGARES  DE LAS CULTURAS PREHISPANICAS
INTERNACIONAL
NACIONAL
ESTATAL
LOCAL





 INCAS, NAZCA, TIAHUANACO, HUARI

MAYA, OLMECA, AZTECA, YAQUIS.
NAHUA, OLMECA-XICALANCA, TOTONACA, TEOTIHUCANA
OLMECA-XICALANCA
TOLTECA

PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, BOLIVIA, CHILE Y ARGENTINA


YUCATAN, TABASCO, OAXACA, TLAXCALA, EDO. DE MÉXICO, PUEBLA, VERACRUZ.

NATIVITAS,
CALPULALPAN.
TIZATLAN.
TEPECTIPAC.
OCOTELULCO.
QUIAHUIZTLAN


PRECLASICICO, CLASICO
POSCLASICO
CLASICO,
POSCLASICO
CLALSICO, POSCLASICO.
 INCA  SE CARACTERIZA POR:

 SU ALFARERÍA Y  SU ARQUITECTURA (TEMPLO Y PIRÁMIDES). 


OLMECA.- POR  SUS CABEZAS COLOSALES Y SU CERÁMICA.
TOLTECA.- POR LOS ATLANTES DE TULA.
TEOTIHUACANA.- POR SUS PIRÁMIDES DEL SOL Y LA LUNA.
LA MAYA.- POR LA DEFORMACIÓN CRANEAL Y SUS PIRÁMIDES.
OLMECA-XICALANCA.- POS SUS PIRÁMIDES EN CACAXTLA.
TIZATLAN, QUIAHUIZTLAN, OCOTELULCO, TEPECTIPAC.- TODAS SE CARACTERIZAN POR SU TOPONIMIA Y BASAMENTO PIRAMIDAL.
TIZATLAN SE DESTACA POR QUE ERA OCUPADO POR XICOHTÉNCATL EL VIEJO PARA REPOSAR.



ENTRE LAS COSTUMBRES DE LOS INCAS ENCONTRAMOS EL TRUEQUE, LA DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS .
RITUALES CEREMONIALES, CULTO A LOS  MUERTOS Y ADORACIÓN LOS DIOSES.
USO DEL MOLCAJETES Y METATES PARA LA MOLIENDA Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.
INGESTA DE FLORES, HONGOS E INSECTOS.

INGESTA DE HONGOS, GUSANOS DE MAGUEY, CHAPULINES.
LA MÚSICA DE TEPONOAXTLE.
MAIZ PARA LA ELABORACIÓN DE DIVERSOS PRODUCTOS.
OFRENDA A LOS MUERTOS.
UTILIZACIÓN DEL ARADO.
ARTESANÍA COMO EL TALLADO DE MADERA, ALFARERÍA, OFRENDA A LOS MUERTOS, EL USO DEL TELAR, EL PULQUE.

ENTREVISTAS A COMPAÑEROS DEL GRUPO

1.- ¿PARA TI QUE ES UNA CIVILIZACIÓN PREHISPÁNICA?
2.- ¿QUÉ CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS CONOCES, MENCIONA SUS NOMBRES?
3.- ¿CONOCES EL ÁREA CULTURA DE NUESTRO PAÍS DONDE SE ASENTARON LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS?
4.- ¿SABES EN CUANTOS PERIODOS SE DIVIDIÓ, LA HISTORIA ANTIGUA DE LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS?
5.- ¿QUÉ CIVILIZACIÓN ES CONSIDERADA LA CULTURA MADRE Y POR QUÉ?
6.- ¿IDENTIFICAS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE CADA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA?
7.- ¿CÓMO  TE IMAGINAS LA VIDA EN NUESTRO PAÍS SI NO SE HUBIERAN DESCUBIERTO NUESTRO CONTINENTE?
8.- ¿IDENTIFICAS ALGUNA COSTUMBRE O TRADICIÓN EN TU COMUNIDAD QUE SEA DE ORIGEN PREHISPÁNICO?

sábado, 27 de noviembre de 2010

REFLEXION SOBRE LA MODIFICACIÓN DE TUS REPRESENTACIONES EN TU ROL COMO DOCENTE DE HISTORIA.

Hasta cierta forma, pienso que es una manera práctica para despertar el interés de los alumnos y de uno mismo, ya que nos permita adentrarnos a la investigación de aquellos  sucesos historicos mediante la planteación de un problema y dar su posible solución, es decir inculcar en los jóvenes  ese ímpetu de investigación que les permita conocer un poco más de sus raíces,   a través  de los conocimientos y experiencia vividas por las personas mayores y  logrando que esta materia no se haga tediosa, es por eso de la necesidad de  poner en práctica todos   los conocimientos adquiridos para que mediante  una metodología lograr un aprendizaje adecuado e interesante.

CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO PARA SER APLICADOS CON LOS NIÑOS EN EL AULA

- REPRESENTACIÓN  Y/O DRAMATIZACIÓN:

En binas realizar una dramatización o representación de las culturas mesoamericanas. Se apoyara de diversos materiales para realizarla.
Previamente deberán investigar las características de cada una de las culturas mesoamericanas, (vestimenta, alimentos, vivienda, costumbres, etc.)


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-MAQUETAS:

Elaboraran maquetas  en la que los alumnos representaran  a escala,  cada una de las características que identifican a las civilizaciones prehispánicas,  detallando elementos y rasgos particulares  de cada una, misma que expondrán frente al grupo.


-MAPA MENTAL:
Mediante esta técnica se  permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Mediante este sistema se representaran elementos que caracterizan a cada una de las civilizaciones prehispánicas permitiendo una mayor comprensión para los alumnos. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.


 
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POSIBLE DOCUMENTACIÓN QUE PERMITE LA CONFRONTACIÓN CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES

  BIBLIOGRAFÍA:

1)    Padilla y Pampa. José Antonio Serrano y Enrique. Los Mas Antiguos americanos en Arqueología Mexicana.
2)   Tous Mata, Mérito Xell, "incas: Los Hijos del Sol", en National Geographic, núm. 47 de Barcelona,  RBA, 2008. Pp. 78-98.
3)   Polaco, Oscar J. y Arroyo Cabrales Joaquín. "El ambiente Duran El doblamiento  de América ". Arqueología Mexicana. Vol. IX, num.52. México. Ed. Raíces / INAH, noviembre-diciembre de 2001.
4)   Alcina Franch, José, Miguel León-Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, Azteca-mexica. Las Culturas del México antiguo, Colección Encuentros, Serie.
5)   Atlas Nacional de México, 3 tomos, Instituto de Geografía, UNAM, México.
6)   Bernal, Ignacio, Historia de la Arqueología en México, Editorial Porrúa, México, 1979.
7)   Cardós de Méndez, Amalia (coord.), La Época Clásica: achadas soles, Ideas Nuevas, Seminario de Arqueología, MNA / INAH, México, 1990.
8)   Carmona Macías, Martha (coord.), El Preclásico o formativo. Avances y Perspectivas, Seminario de Arqueología "Dr. Román Piña Chán ", MNA / INAH, México, 1989.
9)   Clark, JE, "Antecedentes de la cultura olmeca", en JE Clark (coord.), Los olmecas en Mesoamérica, Citibank, México, 1994, pp 34-42.
10) Gendrop, Paul, Arte prehispánico de Mesoamérica, Editorial Trillas, México, 1988.
11)  González Torres, Yolotl, Diccionario de Mitología y religión de Mesoamérica, Ediciones Larousse, México, 1991.
12) López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, El Pasado indígena, El Colegio de México / FCE, México, 1996.
13) Manzanilla, Linda, y Leonardo López Luján (coords.), Atlas Histórico de Mesoamérica, Ediciones Larousse, México, 1988.
14) Manzanilla, Linda, y Leonardo López Luján (coords.), Historia antigua de México, INAH / UNAM / Miguel Ángel Porrúa, México, 1994-1995.
15) Prem, Hanns J., y Ursula Dyckerhoff, El antiguo México. Historia y cultura de los pueblos mesoamericanos, Plaza y Janés Editores, Barcelona, 1992.
16) Weigand, Phil C., Evolución de Una Civilización prehispánica; Arqueología de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, El Colegio de Michoacán, México, 1993.

PAGINAS DE INTERNET:


·         http://www.youtube.com/watch?v=6J-yl9Ba7zw Las grandes culturas americanas.
·         http://www.youtube.com/watch?v=SDftRDsDhA8 HISTORIA DE AMÉRICA LATINA: MESO-AMÉRICA - Pt 1 de 5
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica Mesoamérica
 
·        http://www.google.com.mx/images?hl=es&q=MESOAMERICA&rlz=1R2RNSN_esMX401&um=1&ie=UTF8&source=univ&ei=lX3xTLDBOZCCsQPA5rnZCw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CDQQsAQwAg   (imágenes)
·        http://www.islamchile.com/islam/aztecas.htm  (Las civilizaciones de la América antigua. Las culturas mesoamericanas)
·         http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/3807/pdfs/5_18.pdf   (Los olmecas primeros reinos de Mesoamérica)
·         http://www.slideshare.net/mariokun123/culturas-mesoamericanas-5142437 (Culturas mesoamericanas) 
·         http://www.elkiosco.gob.mx/mesoamerica.html (La historia de Mesoamérica)

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

PALABRAS CLAVES

-Culturas prehispánicas
-Civilizaciones.
-Mesoamérica.
-Aridoamérica.
-Oasisamérica.
-Áreas culturales.
-Religión.
-Económica.
-Periodo preclásico
-Periodo clásico.
-Periodo  posclásico.
-Códice
-Herencia cultural.
-Señoríos.
-Tributos.
-Conquista.
-Trueque.
-Vestigios

domingo, 21 de noviembre de 2010

CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS Y ANDINAS

SITUACIÓN PROBLEMA

Pregunta generadora:
¿Cuál es el origen de las civilizaciones mesoamericanas y andinas?

1.- ¿Qué una civilización prehispánica?
R: Son grupos humanos que tuvieron una desarrollo cultural especifico durante un periodo de tiempo.
2.- ¿Cuáles son las civilizaciones prehispánicas? Menciona sus nombres.
R: Olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, tolteca y mexica. Los incas, chavín, Tiahuanaco, Nazca, moche, huari.
3.- ¿Conoces las áreas culturales donde se asentaron las civilizaciones prehispánicas?
R: Mesoamérica y región andina.
4.- ¿Qué significa Mesoamérica?
R: Región donde se asentaron y desarrollaron las principales culturas prehispánicas. 
5.- ¿Conoces los periodos en que ha sido dividida la historia antigua de las civilizaciones prehispánicas?
R: Sí, preclásico, clásico y posclásico.
6.- ¿Cuál de las civilizaciones de Mesoamérica es considerada la cultura madre? ¿Por qué?
R: Olmeca, porque fue la primera cultura que se estableció en grandes aldeas sobresaliendo entre los demás pequeños pueblos existentes en ese momento y a partir de ella se fueron formando el resto de las civilizaciones mesoamericanas.  
7.- ¿Por qué crees que las culturas mesoamericanas se asentaron a partir de la región central de lo que ahora es México hasta Sudamérica?
R: Porque era un área más productiva para la práctica de la agricultura y esto permitía un mayor desarrollo. 
8.- ¿Cómo te imaginas la vida en nuestro país si no hubieran descubierto nuestro continente?
R: Habría una gran diversidad de dialectos, se conservarían las costumbres y tradiciones de esa época, contaríamos con mayores riquezas tanto materiales como de infraestructura refiriéndonos a los centros culturales. 
9.- ¿Identificas rasgos característicos de cada cultura mesoamericana?
R: Sí, gracias a los vestigios aun existentes en las regiones donde estas culturas se establecieron y desarrollaron. Y que los diferencian unas de otras y las hacen únicas.
10.- ¿Menciona las principales ciudades mayas?
R: Tikal, Chichenitza, Palenque, Uxmal, Bonampak

Recuperación de trayectorias, identificación de problemáticas.

Todas las sociedades humanas aspiran a mejorar las condiciones de vida del presente. Para eso, indudablemente es necesario comprender cómo llegaron a configurarse esas condiciones. La historia, a través del análisis del pasado, permite comprender el presente, situarse en el marco de la conciencia colectiva y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en que estamos insertos. De este modo, las sociedades, especialmente sus generaciones más jóvenes, adquirirán las herramientas para construir el futuro en forma activa y protagonista; y poder así transformar la sociedad para perfeccionar las condiciones de vida de sus integrantes.
Pero la historia para su mayor comprensión, es necesario implementar métodos adecuados como el  Deductivo  en el cual el asunto estudiado procede de un aspecto genera para aterrizarlos  en un aspecto particular, así como el método Analógico y comparativo donde al alumno  desarrollan su capacidad de análisis  con elementos donde llegan a una conclusión de comparaciones y semejanzas que permitir comprender al alumno la importancia de la historia, y hasta  cierto punto la enseñanza a variado  respecto de esos métodos implementados por nuestros maestros en nuestro tiempo de estudiante, ya que actualmente en la metodología utilizada,  se implementan nuevos sistemas y formas que permiten  facilitar el estudio y comprensión de la historia para los alumnos  obteniendo resultados positivos en su desempeño escolar.
Por otro lado siempre ha sido importante, que toda institución educativa cuente con  el material didáctico que permita a los profesores facilitar la enseñanza de la historia,  ya que en muchas ocasiones,  se carece del material didáctico adecuado, para que los profesores  cumplan su actividad docente, como es el problema de mi escuela donde se carece de recursos y material correspondiente, complicando la enseñanza educativa.
En relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje  de la historia, principalmente hace falta  tiempo para poder tratar los temas adecuadamente, ya que se tienen que cumplir metas y avances programáticos lo que en ocasiones  no se cumplen las expectativas que se tienen, así también es necesario  contar   con la preparación y conocimientos  e implementar  estrategias de aprendizaje para poder aplicarlas en nuestra enseñanza.

PRESENTACION.

                          CONOCER TU HISTORIA PARA  CONOCERTE A TI MISMO.

                                                              Tu superación es primero:

                             Trabajo.
                                                             Estudio.
                                                                                           Conocimiento

Con el Lic. Roberto Mendieta Flores, con la especialidad en la Licenciatura en Derecho,  actualmente como profesor de historia de nivel básico, aprende una nueva metodología para que entiendas el pasado y comprendas tu presente.

                                                              

No lo lo pienses más, recuerda que la historia ha cumplido un rol importante  en la formmación de la sociedada y de los ciudadanos.